Acupuntura china
地點祝福 Lugar de Bendiciones

Si buscas hosting web, dominios web, correos empresariales o crear páginas web gratis, ingresa a PaginaMX
Por otro lado, si buscas crear códigos qr online ingresa al Creador de Códigos QR más potente que existe


                   

 


¿QUÉ ES EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL?

El sistema circulatorio linfático recorre casi todo el organismo. Los vasos linfáticos transcurren próximos a las venas, pero no son visibles a simple vista como estas. Su misión principal es contribuir a reabsorber el exceso de líquido (edema) que se forma en los tejidos. El líquido que se encuentra dentro del sistema linfático se denomina linfa.
El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica, que mediante suaves y repetitivas maniobras sobre la piel, logra acelerar e incluso redirigir la circulación linfática superficial. Su aplicación acelera la reabsorción del edema.
El drenaje linfático manual como su propio nombre indica se realiza con las manos del terapeuta, no con aparatos o máquinas. Aunque algunos de estos aparatos pueden acelerar también la circulación de la linfa, su utilización debe ser un complemento no un sustituto al DLM.
El drenaje linfático manual es una técnica suave, las maniobras son siempre superficiales y agradables. El drenaje linfático no es una técnica agresiva, los amasamientos o las manipulaciones fuertes de masaje no forman parte del drenaje linfático manual. El drenaje linfático se realiza sin cremas, ni aceites.
Debes rechazar todo masaje o drenaje linfático que actúe sobre el tejido de forma brusca tras la cirugía.

¿QUÉ UTILIDAD TIENE EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL EN EL PERIODO POSTOPERATORIO DE CIRUGIA ESTÉTICA?

El drenaje linfático manual es muy importante en los tratamientos y cuidados tras la cirugía estética. Al ser una técnica manual que mejora la circulación linfática, su utilización va a ayudar a eliminar antes todos los edemas post-quirúrgicos. Gracias al DLM mejoramos la cicatrización del tejido, eliminamos o disminuimos las molestias postoperatorias y aceleramos la recuperación.
El drenaje linfático manual es una técnica de probada eficacia y estudiada científicamente. Se aplica en todas las intervenciones de cirugía estética; entre ellas destacamos:

Tras la liposucción o lipoescultura , donde se forma bastante edema y equimosis (moratones) a consecuencia del trauma quirúrgico, es imprescindible para la reabsorción del edema. Su correcto empleo reduce en varias semanas el tiempo total de recuperación.

La abdominoplastia es la intervención que más daños produce en el sistema linfático, por ello es imprescindible un correcto tratamiento postoperatorio. El drenaje linfático manual ayuda a redirigir la circulación linfática hacia vías alternativas de drenaje no dañadas por la cirugía y a disminuir la hinchazón o inflamación del abdomen.

En la mamoplastia de aumento (aumento de pecho) el DLM disminuye la inflamación del seno, su correcta aplicación demuestra su eficacia desde el primer día, disminuyendo las molestias, sobre todo cuando los implantes están en posición submuscular . Los implantes en posición subglandular o subfascial también se benefician del drenaje linfático manual.

Tras el lifting , intervención que también daña el sistema linfático superficial, las maniobras correctamente aplicadas aceleran la recuperación. El trauma quirúrgico sobre el sistema linfático obliga a adaptar las maniobras y direcciones de drenaje linfático.

En la blefaroplastia, el drenaje linfático acelera la reabsorción del edema, al igual que tras el lifting , debe realizarse con precaución sobre todo en las zonas próximas a las cicatrices.

Otras intervenciones que también se benefician del drenaje linfático manual son: la mamoplastia de reducción (reducción de los senos), mastopexia (elevación del pecho) , rinoplastia , y en general, todas las intervenciones de cirugía estética, en las que como primera consecuencia se forma edema.

En el tratamiento de las cicatrices , el drenaje linfático manual es la primera medida adoptada para facilitar la cicatrización. Al reducir el edema se facilita la llegada de nutrientes y salida de desechos metabólicos necesarios para una buena cicatrización.

En la reconstrucción de mama , independientemente de las técnicas reconstructivas utilizadas (con implantes y espansores mamarios o con tejido antólogo), el drenaje linfático es muy útil en todas las fases del proceso reconstructivo. La posible linfadenoctomia axilar (extirpación de los ganglios linfáticos de la axila), puede obligar al terapeuta a efectuar el drenaje linfático buscando vías alternativas de drenaje.

Además de los cuidados tras la reconstrucción de mama, el drenaje linfático manual es imprescindible en el tratamiento o prevención del linfedema postmastectomia

¿CUANDO EMPEZAR EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL TRAS LA CIRUGÍA ?

El DLM es una técnica de masaje suave, que no traumatiza el tejido, y favorece la desinflamación del mismo. Por esta razón, se puede comenzar a utilizar según la operación realizada, desde las 24 ó 48 horas siguientes a la intervención. El tiempo de comienzo lo decide el cirujano plástico que realizó la intervención. Tras las liposucciones y en otras intervenciones donde no conviene la movilización temprana de la piel puede ser necesario demorar el comienzo hasta que transcurran de 5 a 7 días.
El drenaje linfático post cirugía solo debe ser realizado por terapeutas con experiencia y formación en tratamientos posquirúrgicos, especialmente si las sesiones comienzan a los pocos días de la cirugía.

¿QUÉ OTRAS UTILIDADES TIENE EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL?

Además de los cuidados después de la cirugía estética, el drenaje linfático ha demostrado su utilidad y eficacia en el tratamiento de todo tipo de edemas como:

•Los causados durante el embarazo.
•Los causados por traumatismos u otras intervenciones quirúrgicas.
•Los que aparecen por una mala circulación en las piernas. En este caso de combina con un masaje para activar la circulación de retorno venosa.

Se obtienen buenos resultados en la “piel de naranja” o celulitis, sobre todo en la celulitis edematosa, que es la celulitis que se acompaña de retención de líquido. Puede combinarse con: LPG , mesoterapia, u otras técnicas de masaje.
También es un buen complemento cuando se siguen regimenes de adelgazamiento o desintoxicación.

¿ES NECESARIO UTILIZAR COMPLEMENTOS AL DRENAJE LINFÁTICO?

En algunas ocasiones para mejorar o mantener los resultados conseguidos con el drenaje linfático es necesario utilizar otras técnicas o terapias como: el kinesiotape , los ultrasonidos, o el vendaje multicapas (en linfedemas postmastectomia ).
Los resultados obtenidos también pueden potenciarse con el aumento en la ingesta de líquidos, ejercicios específicos de movilización, toma de plantas medicinales prescritas por el especialista, etc.
 

 

 

 

 

© 2024 Acupuntura china